Apuntes “en movimiento”
Los apuntes que Le Corbusier esbozó desde el barco a medida que se alejaba de la isla de Manhattan constituyen un excelente motivo para experimentar “un modo de ver” y de dibujar rápidamente, según un proceso de acercamiento y de alejamiento o girando alrededor del sujeto.
Provisto del álbum de esbozos y de una caja de tizas blandas de diversas tonalidades, con ocasión de un viaje a Nueva York tomé el vaporcillo que da la vuelta a la isla de Manhattan y probé a esbozar con rápidos toques de tiza las vistas sucesivas que aparecían durante escasos instantes y que iban como girando a medida que el barco avanzaba.
La posibilidad de reproducir con el espesor de la tiza el volumen de los rascacielos, y de cubrir la superficie del esbozo en pocos segundos con el “roce” de un medio tan blando y rico de tonos, me permitió “arrebatar” las impresiones mudables de un panorama fantástico, de una isla llena de rascacielos, como una caja llena de tizas…
1. Sucesión de las imágenes de los rascacielos de Manhattan esbozadas por Le Corbusier a pluma, desde el barco que se va alejando.
Manhattan en una fotografía reciente.
Serie de impresiones, con tiza de colores, de la vuelta de un barquito alrededor de la isla de Manhattan.
Etiquetas: aprender a dibujar arquitectura, le corbusier dibujos