Le Corbusier en Oriente y en Estados Unidos.
En cada viaje, en cada visita a una ciudad italiana o a una isla griega, ante el Campo del Miracoli de Pisa o el Partenón de la Acrópolis de Atenas, el arquitecto Le Corbusier (1887-1965) no se contentaba con mirar: para ver realmente, dibujaba y anotaba plasmando impresiones, formas y volúmenes, por el placer de profundizar y de recordar lo que veía, de reencontrar más adelante, en lo que apuntaba y comentaba, una verdad que ya conocía o que empezaba entonces a descubrir. Llevaba consigo el cuaderno de esbozos y allí trazaba rápidos dibujos de un paisaje o de una ciudad, de espacios amplios y profundos o de volúmenes complejos, reunidos en pocos centímetros de papel.
Le Corbusier: Esbozos del Álbum de Viaje por Oriente: 1. Estambul: tres vistas de Santa Sofía.
Un arquitecto con sensibilidad para dibujar.
Cada esbozo o dibujo de Le Corbusier va generalmente acompañado de un comentario, casi un subrayado. Esbozos de arquitecto, pero también de un viajero observador y deseoso de captar un detalle, una sensación…
Y para nosotros, también una lección de humildad, una invitación a apartarnos de la pretensión de recordarlo todo (de ahí la necesidad de dibujar y de hacer breves comentarios escritos), a no mirar superficialmente, sino a “ver” de manera incisiva y crítica, no limitando la propia intervención al uso de una cámara fotográfica.
En una carta a un grupo de jóvenes en 1936, Le Corbusier escribe:
¿Cómo podemos enriquecer nuestras posibilidades creativas? No ciertamente limitándonos a las revistas de arquitectura, sino emprendiendo viajes de exploración por el inconmensurable reino de la naturaleza…
Quisiera que los arquitectos (aunque esto vale para todos los que empiezan a dibujar) tomaran en cualquier momento el lápiz para dibujar una planta o una hoja o para expresar el significado de un árbol, la armonía esencial de una concha, las estratificaciones de las nubes, el siempre mudable flujo y reflujo de las olas que juegan con la arena.
Le Corbusier: Esbozos del Álbum de Viaje por Oriente:
1. Estambul: tres vistas de Santa Sofía.
2. Atenas: el Partenón visto desde los Propileos.
3. Atenas: los Propileos con el templo de la Victoria Áptera.
4. El monte Athos.
Etiquetas: dibujos de le corbusier, pintura le corbusier