Apuntes de viaje de la historia del arte

Apuntes de un recorrido cotidiano.
A la vista de los apuntes de viaje de la historia del arte, resulta difícil resistirse a la tentación de llevarse consigo en la próxima ocasión un cuaderno de apuntes para esbozar en él todo lo que queramos ver y después recordar y revivir. Pero en espera del próximo viaje, podemos esbozar en nuestras hojas las impresiones de un recorrido cotidiano: por ejemplo, el que hacemos todas las mañanas para ir al trabajo.

¿Cómo y qué dibujar?
El hechizo del dibujo se encuentra también en las infinitas posibilidades de expresión; es decir, los apuntes del recorrido, una vez dibujados, pueden expresar muchas cosas; incluso las sensaciones que, sutiles e impalpables, enriquecen y dan significado a los encuadres y a las perspectivas. Con el dibujo podemos, en efecto, “enlazar” los puntos más significativos del trayecto, aquellos que lo caracterizan por sus aspectos arquitectónicos y paisajísticos, por las perspectivas más sugestivas, por las vistas más interesantes.

Pero podemos también “detenernos” para plasmar los detalles de nuestro camino, aquellos que nos interesan o que despiertan nuestra atención: un portal, una hornacina, un balcón, una callejuela, la corteza de un árbol o el perfil de un farol. Al interés y a la sugestión de lo que vemos al caminar contribuyen ciertamente los efectos de la luz, el juego de las sombras: un muro en sombra, y en la otra parte una pared iluminada, terminada quizá por la línea del tejado; dos muros, dos paredes verticales, que recortan la perspectiva del fondo a plena luz, y en lo alto una franja de cielo entre los tejados; la revelación inesperada de un espacio luminoso, de un paisaje o de un monumento, detrás de un ángulo en sombra…
No nos preocupemos si, concluidos los apuntes, nos parece que el dibujo no nos ha “salido bien”:

• Antes que nada, abandonémonos al placer de la visión y del “conocimiento” del espectáculo que tenemos delante.
• Analicemos después las sensaciones que los diversos momentos del trayecto logran suscitar en nosotros, de sorpresa, de contraste, de luminosidad…
• No nos contentemos con un solo dibujo: en este caso, es fundamental el relato dibujado, la serie de esbozos que consiguen evocar aquel viaje o aquel trayecto, representar los puntos significativos y rememorar los momentos más importantes.

Hoja de unos apuntes de viaje del arquitecto contemporáneo Giovanni Michelucci, atento a la arquitectura del pasado y preocupado de estudiar con anotaciones la planta, los volúmenes, la perspetiva, los detalles.

Etiquetas: ,

Deja un comentario