Los esbozos de una turista inglesa en Italia

En un álbum dedicado a sus cuatro compañeros de viaje (pero posteriormente litografiado en una edición privada), bajo el título de Diario de cuatro viajeros por la Riviera y el norte de Italia, una turista inglesa, Mary D. Tothil (¡una de tantas!), narra con desenvoltura e ironía, mediante la pluma y el lápiz, las etapas más significativas de sus vacaciones en las costas francesas y figures y en el norte de Italia.

El dibujo y el humor.
Las páginas del álbum de la turista inglesa se convierten así en páginas de un diario escrito e ilustrado, en las que la autora se ríe de sus propias desventuras, pero también anota las escenas folklóricas, los paisajes más sugestivos, los encuentros divertidos. Para comprender las dificultades de una excursión a lomos de un mulo, basta ver al personaje que aparece sujetándole la cola para frenar el descenso. La escena de los niños que juegan con los barquitos y con los barriles transformados en botes está esbozada con evidente pe ricia: el pequeño que ocupa el primer plano está som breado con unos rápidos rasgos, mientras que el fondo apenas se destaca.

Por su parte, el esbozo de los dos jóvenes camareros que ayudan a la turista a subir cómodamente la larga escalera no es menos ágil y expresivo.
Probablemente, la autora anotaría en un álbum o er hojas sueltas de papel las impresiones de la jornada para después trasladarlas “en limpio” a su cuaderno escrito y dibujado a mano, en el que se encuentran y se complementan mutuamente lo escrito y lo dibujado.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.