Dibujar todas las cosas que amo.
El mismo Ruskin confiesa: «Existe en mí un fuerte instinto, imposible de analizar, que me impulsa a dibujar y a describir todas las cosas que amo… Me complacía en dibujar, una por una, todas las piedras de San Marcos, de todo Venecia, para fijarlas después en mi cabeza, pieza a pieza…»
John Ruskin, crítico de arte y escritor inglés, auténtico genio de la época victoriana, llegó a Venecia en el mes de noviembre de 1849 dispuesto a instruir a sus conciudadanos acerca del verdadero significado de la arquitectura. Eligió como tema de su libro, que titularía Las piedras de Venecia, el ejemplo artístico e incluso social de esta ciudad extraordinaria, decadente y fascinante a la vez, y llenó de anotaciones, apuntes, dibujos y bocetos a la acuarela sus agendas, que siguen siendo uno de los documentos más significativos de la práctica de la medición y del dibujo.
En sus dibujos se manifiestan a la vez el “viajero” entusiasta y con ansias de conocer, el “observador” curioso y sensible, con capacidad para ver, el “estudioso” y, por último, el “dibujante” que, aunando las cualidades de todos ellos, analiza y registra por medio del dibujo los elementos de la que ha sido llamada “arquitectura por excelencia”: el gótico de Venecia. Singular retrato de Venecia, el que hizo Ruskin: un itinerario que, además de dar a conocer la topografía de la ciudad y también su historia, permite estudiar el enigma de sus estilos, desde el gótico hasta el bizantino y el renacentista.
Para conseguir este resultado, no basta, sin embargo, con esbozar en perspectiva las calles y los palacios; es necesario medir, comparar, relacionar y, a continuación, dibujar a escala plantas, fachadas, pórticos, columnas, capiteles, balcones… Sólo de este modo se puede comprender, conocer a fondo y apreciar la arquitectura, sobre todo si se hace con la idea de transmitirlo a quienes, posteriormente, encontrarán en ello el testimonio y el recuerdo de una ciudad extraordinaria y de una experiencia singular.
Algunas obras:
John Ruskin: Estudio de la taracea de mármol de la fachada de la Casa Loredan, acuarela de Las piedras de Venecia.
John Ruskin: Ala meridional de San Marcos, vista desde la galería del Palacio Ducal, acuarela (Las piedras de Venecia)
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