Como pintar un Girasol al óleo

Girasol al óleo.

Vamos a comenzar nuestro curso directamente pintando un cuadro, para ir familiarizándonos con el manejo del óleo, los pinceles, la espátula, los qoIo-res, las luces y las sombras.
Los materiales que necesitamos para pintar el girasol son: lienzo, pinceles, espátulas, lápiz o carboncillo, goma de borrar y trapos para limpiar. Pinturas al óleo: blanco, azul titán, tierra siena tostado, rosa titán y rosa transparente, amarillo limón medio, amarillo titán, verdes y ocre.

EL DIBUJO.
Nos situamos para empezar a dibujar la flor. Con ün círculo nos ponemos sobre el centro del lienzo.
Dibujamos los pétalos, teniendo era cuenta que no vamos a pintar de frente al girasol. Por lo tanto a la izquierda los haremos más= chicos y a la derecha más largos, dando inclinación a la flor. Si nos equivocamos, borramos con el dedo o con un trapo y rectificamos.

Aquí se ve la flor dibujada con los pétalos alrededor de la circunferencia. Como ves, cada uno es distinto al otro. Les damos movimiento. Ahora le dibujamos hojas.
Damos unos toques de sombra con el carboncillo en el centro del girasol, para hacernos una idea de cómo quedaría y para que nos sirva de orientación.

EL FONDO:
Compondremos varios tonos de verde en la paleta. Para aclarar mezclaremos verde con ocre y para hacer los tonos oscuros añadiremos azul.
Comenzaremos el fondo, usando el pincel ancho. Siempre los lonos oscuros debemos situarlos cerca de los pétalos de la flor, ya que los pétalos irán de amarillo claro y de esta forma daremos contraste.
El fondo es un tenia muy importante que hay tener en cite para obtener un buen resultado. Las pinceladas tienen que tener mucha solttn movimiento hay que perder el miedo al liezo blanco y empezar a disfruta pintando.
Seguimos pintando el fondo. En algunas ocasiones cargamos el pincel con ocre, dando una pincelada, alejándonos de la flor.
Bordeamos y acabamos el fondo de abajo hacia arriba.
Mezclamos las pinceladas de colores mas claros con mas oscuros sin brusquedades ni interrupciones.
Volvernos a preparar más rolor en la palela.
Cambiamos el pincel por la espátula. Sin arraslrai la pintura, sólo peinándola, vamos a repasar la zona pintada, para dar un aca barlo de espátula.
Cargamos el pincel con ocre dando una pincelada alejandonos de la flor.
En la parte superior izquierda del fondo hemos cubierto el lienzo con coloi verde oscuro bordeando los pétalos. Ahora vamos a hacer un tono nuevo.
Al verde que tenemos en el pini el con el que acabamos de pintar, le vamos a añadir un poco de azul y blanco. Con este color en la parte superioi derecha damos unos trazos, para que no quede homogéneo el fondo.
En la mezcla que tenemos de verde y ocre le añadimos un poquito de rosa transparente.
Así como se ve queda finalmente el fondo. Se va cambiando de un tono a otro en forma progresiva, sin brus quedades. Siendo un fondo verde, le hemos añadido distintos colores para que gane ero- matismo.

EL CENTRO DE LA FLOR:
Mezclamos amarillo, verde claro y tierra rosa. Con el color claro damos una pincelada en el centro de la flor y una pincelada a la derecha para empe-zar a dar volumen. Con la mezcla de tierra rosa transparente y verde claro rellenamos el centro de la flor, mezclando con el carboncillo del dibujo, que nos dará oscuridad.
Ahora vamos a mezclar el verde claro con el amarillo. Rellenamos el lado derecho con este color, pero dando pequeños golpes con el pincel, para conseguir el efecto de las semillas del girasol. Con la otra mezcla (tierra rosa y verde) golpeamos el lado izquierdo: cada lado de un color.
Cargamos el pincel de marrón. Damos pequeños golpes en el centro justo de la flor, donde antes habíamos dado color verde.
Aquí podemos ver cómo está quedando el centro de la flor.
Podemos darle un poco más de color oscuro (por ejemplo tierra siena tostado) en la zona de |a izquierda, para tener un mayor contraste. Si no se logra el: resultado querido, lo dejamos secar y pintamos encima: tendrá más volumen (lo que tampoco viene mal).

LOS PÉTALOS:
Ln la paleta preparamos varios tonos de amarillo para ir trabajando los pélalos.
Haremos unos con blanco y amarillo…
Haremos oiro con amarillo y cierra rosa transparente.
Con el amarillo puro haremos una línea por encima del carboncilio, aprovechándolo para teñir un poco el amarillo. Limpiamos el pincel y lo cargamos con la mezcla de amarillo y blanco. Con largas pinceladas, hacemos el pétalo.

Esto que hemos hecho con un pétalo se puede hacer de uno en uno, como se ve que he hecho con los dos primeros, o bien todos a la vez, con un color A amarillo verdoso (verde y amarillo), dándoles sombras a todos los pétalos por un sólo lado.
Aquí se ve el sentido en el que vamos dando las sombras a cada pétalo, hasta llegar a conseguir las sombras en todos los pétalos.
En la paleta hacemos las mezclas con los tonos de colores que vamos a ir utilizando. Con un amarillo muy claro comenzamos a rellenar los pétalos, pintando el lado contrario al que habíamos pintado anteriormente.
Con verde oscuro, vamos a marcar los huecos entre los pétalos.
Con color amarillo | claro hemos ¡do dando pequeños trazos, con forma de curva, dando movimiento, al centro de algunos pétalos.

LAS HOJAS:
Hacemos un color verde apagado, que contraste y no tenga nada que ver con el tono de fondo. Aquí lo intentamos hacer con las sobras de todas las mezclas de la paleta.
Cargamos de pintura el pincel y de un trazo bordeamos la hoja, siempre con movimiento.
Seguimos rellenando la hoja siempre manteniendo el sentido y modelando el óleo. Con verde oscuro, trazamos el tallo que vemos en la izquierda de la hoja.
Hemos puesto una hoja de perfil, pintándola de ese color verde apagado, en el sentido de la hoja. Para que se vea que:; está de perfil, oscurecemos un poco ese tono y hacemos una línea en la parte superior.
Observamos cómo va el dibujo: de vez en cuando hay que tomar distancia para observar cómo está hasta el momento.
Dibujamos otra i hoja cié atrás, que pintamos con verde apagado y pequeños trazos. Añadiendo un poco de verde oscuro, al apagado lo oscurecemos. Con éste pintamos un poco la parte superior de la hoja (la sombra que le da el girasol). A la hoja de perfil le ensanchamos la parte oscura y le pusimos un tallo.

RETOCAMOS EL FONDO:
El fondo tiene que encajar con las flores, de tal manera que una vez pintada la flor ajustaremos los tonos del fondo a ésta.
Componemos un color con tierra rosa transparente, ocre y verde.

El tallo ha quedado casi del mismo color que el fondo. Para diferenciarlos, pintamos con la mezí la que hicimos anteriormente (tierra rosa transparente, y verde) cerca del tallo para resaltarlo. Añadimos un poco más de sombra a la hoja principal.
Aquí está el resultado final.
Observamos como queda el conjunto para seguir trabajando.

FINAL DE LA HOJA DE PERFIL:
En la hoja de perfil, con tierra rosa transparente, pintamos una línea en la parte inferior.
Difuminamos un poco la línea que acabamos de pintar y acabamos con las friojas.

EL FINAL DE LOS PÉTALOS:
Con amarillo y muy poco blanco vamos a ir rellenando los pétalos, dándoles su forma.
Con amarillo damos más fuerza en la punta de los pétalos.

SOMBRAS ENTRE LOS PÉTALOS:
Con el color que hemos rellenado los pétalos terminamos de hacerlo.
En algunos pétalos hemos dado un color amarillo casi blanco, para obtener mayor riqueza de colores.
Oscurecemos el color que estamos utilizando con tierra sombra tostada y vamos a dar sombras entre un pétalo y otro (las sombras que se dan unos pétalos a otros).
Hacemos lo mismo con todos los pétalos.

ÚLTIMOS RETOQUES:
Para compensar un poco hemos puesto una hoja de perfil, color verde apagado y un poco de azul, con un solo trazo.
Con ese mismo color, clamos un poco de sombra a la hoja que está de espaldas que había quedado poco definida.
Finalizamos el cuadro, repasando los pequeños huecos que nos hayan quedado, con el verde del color de fondo. …Y ya está. ¡Felicitaciones por haber pintado tu primer cuadro!

Etiquetas: ,

Deja un comentario