Gama de colores indispensables para dibujar

LOS COLORES INDISPENSABLES.
Para realizar su trabajo, el visualizer debe tener a su disposición un buen número de markers de colores, que le permitirán obtener la mayor gama posible de matices.
Entre las diversas marcas comerciales, Pantone, de Letraset, ofrece la más amplia gama especializada en este campo: se trata de rotuladores de punta gruesa para cubrir grandes superficies, de punta fina para las superficies pequeñas y de punta ultrafina para trazar los contornos. Aquí se reproduce toda la gama de sus colores; sería ideal tenerlos todos, pero, como es posible obtener un tercer color de la superposición de dos, te aconsejo tan sólo los colores marcados con un asterisco.
Un vínculo muy estrecho une a Milton Gla-ser y a Seymour Chwast. Coetáneos (Chwast nació en 1931 en Nueva York) y compañeros de estudios en la Cooper Union University de Nueva York, donde estudiaron ilustración y diseño gráfico, Chwast y Glaser, que no sintonizaban con el ambiente oficial de los ilustradores neoyorquinos, fundaron en 1954 «The Push Pin Studio», un pequeño estudio de diseño destinado a convertirse en uno de los principales puntos de referencia del diseño gráfico estadounidense. En el curso de su intensa actividad, que como la de Glaser abarca todos los sectores del diseño gráfico, Chwast nunca ha renunciado al gusto por la transgresión, principio animador del «Push Pin Studio». Impulsado por una innata curiosidad creativa y por el deseo de llegar siempre más lejos que sus colegas, Chwast ha demostrado ser un gran innovador. Son muchísimos los estilos que ha experimentado o inaugurado, por lo que resulta casi imposible calificar de forma unívoca su polifacética producción. Probablemente, como él mismo dice, la única verdadera constante de su obra es el respeto por los principios formales del dibujo, desde la proporción hasta la simetría y desde el dibujo lineal hasta la dinámica. Considera, por ejemplo, el cartel que realizó para presentar la programación televisiva de la obra de Dickens «N ¡cholas Nickleby» (figura). Advertirás inmediatamente que su originalidad creativa va siempre acompañada de una atenta búsqueda del equilibrio y la armonía. En el cartel «Carta di Pasta» (figura), Chwast se divierte recreando el estilo de Arcimboldi, el famoso pintor italiano de fines del siglo xvi. El resultado es un logrado juego de contrastes de color y una perfecta integración entre la imagen y los caracteres tipográficos, de clara inspiración Art Déco. En el cartel diseñado para una marcha pacifista en 1982 (figura), el elemento más original es la imagen de las piernas de los participantes, que sostienen a la ctásica paloma blanca. Chwast ha hecho de cada pierna el símbolo de un estilo diferente de vida y las ha unido para subrayar que la paz es un bien colectivo. Elektra (figura), realizado para anunciar el cambio de dirección de Elektra Film Production, utiliza el collage y el dibujo. Chwast ha creado un sugerénte alfabeto animado que transmite con inmediatez la idea del movimiento. Particularmente divertido es el modo en que la locomotora de tren forma la letra La riqueza estilística de Chwast y su anticonformismo resultan evidentes en los carteles de las figuras. En el primero, Chwast elige como símbolo de Nueva York un zapato floreado de suela muy alta, cuya forma recuerda vagamente el plano de la ciudad, y lo rodea de otros elementos figurativos que contribuyen a caracterizar el espíritu excéntrico de la metrópoli. En el otro, recupera un viejo cartel Art Déco y lo contamina con elementos de los cuadros surrealistas de Magritte, creando un conjunto de seguro efecto.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.