Otros términos de serigrafia

Offset: sistema de impresión litográfica indirecta.

Papel: soporte para la impresión obtenido con una pasta acuosa de celulosa, pasta de madera y aditivos, colada a través de una tela y luego secada. En la impresión puede presentar los siguientes defectos: rechazar el color; ser demasiado absorbente; no mantener el registro; desgarrarse; desprender polvo; desescamarse; ser blando; ser transparente; poco consistente; poco encolado.

Pátina: sustancia que se extiende sobre el papel para dar propiedades especiales como el brillo, el satinado y conseguir una mejor capacidad de impresión.
Pelicular: término que se emplea en fotograbado para indicar el procedimiento que consiste en levantar la película de emulsión sensible del cristal al que se encuentra adherida y aplicarla, invertida, sobre la plancha de impresión.

Pinzas: lengüetas que sujetan el papel al cilindro en las máquinas de imprimir. Pliego: hoja plegada conforme a los diversos tipos de pliegue que lleva sobre el borde la indicación progresiva de.la secuencia.

Portadilla: página del libro que lleva el título, el autor, el editor y otras eventuales informaciones. Preparación: conjunto de operaciones que se realizan en una máquina antes de empezar a imprimir (colocación de las planchas sobre los cilindros, puesta en registro, equilibrio cromático, etcétera.)
Primera prueba: es la copia de muestra, la cual va seguida del tiraje definitivo.

Registro: la exacta colocación de una hoja sobre la otra, que no hay que confundir con los rebordes de los filetes de las ilustraciones. Resma: conjunto de 500 hojas de papel blanco.

Resma-color: 500 hojas impresas a un color; también 250 a dos colores o 125 a 4 colores. La fórmula es RC = n colores x tiradas/500.

Retoque: corrección manual sobre plancha o película. Rústica: encuademación económica con cubierta de papel o de cartón; los pliegos pueden ir cosidos al hilo sobre el lomo o también fresados o encolados.

Tipón: película positiva tramada (de segunda generación). Presenta la característica de tener los puntos de densidad constante tanto en el centro como en los bordes, a diferencia de la película original (primera generación). Tiro: es la fuerza que se opone a la separación interna de las partículas de la tinta. Se advierte físicamente cuando el papel impreso sale del caucho. Transporte: conjunto de operaciones que llevan sobre una matriz, adecuada para la impresión, una copia fotográfica.

Transparencia: copia tipográfica del texto impreso sobre material plástico indeformable y transparente. Trasluz: aspecto del papel observado en transparencia. Se denomina también nubosidad.

Trazado: hoja con colocación del impreso. Consta de los siguientes elementos: formato del papel, formato de impresión, pinza, escuadra, recortes, dobleces.

Etiquetas: ,

Deja un comentario