Impresion en flexografia

LA FLEXOGRAFÍA.
Es un sistema de impresión identificable por el material con el que están hechas las matrices, que presentan características esencialmente idénticas a las tipográficas. Las matrices son de goma o de materiales elásticos y se utilizan para la impresión de objetos rígidos, embalajes de cartón ondulado, papel, material plástico. El auténtico desarrollo autónomo, como sistema de imprenta, se ha obtenido sin embargo con la construcción de máquinas rotativas semejantes a las de huecograbado destinadas a la impresión de películas plásticas en bobina. Los productos que se derivan son sacos y bolsitas de plástico o embalajes diversos.
En las aplicaciones más recientes el sistema flexográfico encuentra cada vez mayores aplicaciones en la impresión de los diarios, cambiando una tendencia que parecía encaminarse nuevamente hacia el sistema offset.
La matriz gráfica en relieve de goma se adhiere perfectamente a la superficie del cilindro de impresión y luego se entinta con un rodillo que se empapa en la tinta, muy fluida. Las matrices se obtienen de planchas de elastómeros sensibles a la luz. Después de haber sido expuesto a la luz en contacto con un «negativo» que lleva los trazos o las mediatintas que hay que reproducir, el elastómero es sometido a un baño en una solución que se lleva la goma no atacada por la luz. El resultado es una matriz sobre la cual las partes impresoras quedan en relieve.

La flexografía caracterizará el futuro de los diarios que casi en su totalidad actualmente recurren al procedimiento tipográfico. La flexografía, hasta hace muy poco destinada a desarrollar en el terreno del diseño gráfico un papel secundario, es hoy objeto de estudio por parte de los fabricantes de rotativas destinadas a la impresión de periódicos. Junto a una calidad semejante a la que se puede obtener con otros sistemas, el sistema ñexográfico ofrece considerables ventajas económicas: desde el menor coste (respecto al offset y al sistema tipográfico) del elemento imprenta, hasta la posibilidad de obtener una impresión de buena calidad sobre soportes perecederos.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.