Tecnicas de pintura artistica

Acuarela:
La acuarela se hace mezclando pigmentos terrosos con goma arábiga. La combinación resultante es muy soluble en agua, pero se fija con firmeza al papel. Al secarse de forma casi instantánea, las acuarelas no pueden trabajarse de la misma manera que el óleo. Sin embargo, esta cualidad puede modificarse añadiendo más goma arábiga o glicerina al disolvente.
Pastel:
Los pasteles son colores secos. Al pigmento en polvo, mezclado con goma arábiga o resina, se le da la forma de pequeñas barras, que se aplican directamente sobre una superficie. La
turaleza de ésta afecta considerablemente al resultado final. El pastel puro puede quitarse con un pincel de cerdas o con goma de borrar, siempre que no se dañe el «dibujo» de la superficie donde se pinta.
Pintura aerifica:
La pintura acrílica se fabrica combinando un pigmento con una resina sintética, que puede ser acrílica o acetato de polivinilo. El producto es soluble en agua y seca en pocos minutos. A partir de entonces, no se producen más cambios en la composición química ni en el color. Por otra parte, la resina acrílica es un poderoso adhesivo, por lo que cada capa de pintura queda casi indestructiblemente ligada a la siguiente. Puede aplicarse a una gran variedad de superficies.
Pluma y tinta:
Las tintas de dibujo pueden utilizarse sin diluir o diluidas en agua, y se venden en una gran variedad de colores. Hay también una amplia gama de plumillas, de diferentes formas y grosores. Los dibujos con pluma y tinta suelen hacerse sobre papel liso y el plazo de secado puede ser de hasta 12 horas.
Lápices:
Los lápices más utilizados por los artistas son los de grafito o de mina, que se gradúan según su relativa dureza o suavidad desde el 8H (muy duro) al8B (muy suave).
Gouache:
El gouache, soluble en agua, es el resultado de añadir precipitado blanco a la base de acuarela normal. También en este caso, el agente de unión suele ser la goma arábiga, aunque actualmente la aguada contiene a menudo plástico. Se seca con más lentitud que la acuarela, y el resultado final se parece bastante al óleo mate. Sus colores no se alteran con el secado, por lo que se utiliza con frecuencia en procesos de dibujo y reproducción.
Temple:
El temple, que apareció antes que la pintura al óleo, se hace mezclando un pigmento con cantidades más o menos iguales de yema de huevo cruda (o, a veces, huevos enteros) y agua destilada. En lugar del agua, se puede emplear aceite o incluso cera. Al tacto, la superficie se seca en pocos segundos, aunque no lo hace del todo hasta pasados doce ‘ meses, plazo durante el cual acepta añadidos del mismo material. Una preparación adecuada del fondo y una escrupulosa limpieza son fundamentales para aplicar este tipo de pintura.
Óleo:
La pintura al óleo es la combinación de un pigmento o un tinte con una base de aceite vegetal. Al secarse, la superficie se oxida formando una capa firme de un color homogéneo.
Mientras todavía está húmeda, puede trabajarse o eliminarse con trementina. Si bien parece seca al tacto después de unos veinte minutos, seguirá aceptando material durante semanas.
Carboncillo:
El carboncillo consiste básicamente en madera quemada, y puede encontrarse en barras, lápices o en polvo. Se aplica directamente sobre el papel y por lo general se trabaja con la mano, los dedos y una goma de borrar. Como se levanta y se emborrona con facilidad, los dibujos suelen requerir un acabado con algún elemento fijador.

Etiquetas: ,

Deja un comentario