Que es dibujo arquitectonico

Los valores del dibujo arquitectónico.
El dibujo arquitectónico no se limita a documentar
la forma del edificio o del objeto representado; permite además reconstruir el proceso creativo, conocer las transformaciones y comprender su significado.
La restauración o la recuperación de un edificio (y, en general, de cualquiei objeto) son impensables sin un análisis previo, minucioso \ exacto, de lodos sus aspectos. No es posible emprender ningún proyecto de restauración sin contar con un “plano”. Si consideramos los muchos edificios derruidos por causas accidentales o por catástrofes naturales (como los terremotos) y advertimos el interés, tan acentuado en los últimos tiempos, por reconstruirlos conservando o recuperando su primitivo carácter, nos daremos cuenta de la importancia del dibujo objetivo, a escala, de los alzados, plañías y detalles; en suma, del dibujo geométrico.
No obstante, el dibujo geométrico tiene más valores, aparte de la documentación. En realidad, cuando se dibujan los planos de una determinada construcción (o de un objeto) se están reconstruyendo, partiendo del resultado final, el procedimiento, las medidas, los materiales y todos los elementos característicos, hasta obtener un conjunto de datos que definen un objeto, ese objeto en particular.
¿Qué ha sucedido? ¡Que se ha rehecho, en sentido inverso, toda la elaboración del proyecto!
Pensándolo con detenimiento, el conjunto de datos que se han reunido no es otra cosa que el mismo proyecto, reconstruido pieza a pieza y paso a paso. Realmente, no conocemos ningún otro método de estudio o de trabajo, ningún otro razonamiento, que permita profundizar tan a fondo en el tema que nos interesa: en este caso, el objeto que se somete a examen.
Rafael: Boceto del Panteón, pluma sobre papel blanco; 278 X 402 mm (Florencia, Ujfizi, Gabinetlo dei Disegni e delle Slampe).
Este dibujo revela el interés por la arquitectura romana de uno de los más sobresalientes pintores del Renacimiento, Rafael, que, al igual que tantos otros artistas de entonces, además de pintor fue también arquitecto.

Etiquetas: ,

Deja un comentario