Materiales para pintar al oleo

Los elementos básicos para pintar.
Son escasos, realmente, los materiales que se necesitan para pintar al óleo: un caballete,  lienzo,  pinceles, paleta, pinturas, esencia de trementina, un trapo y una mesa. Basta con estos elementos para comenzar, aunque existan otros muchos que le facilitarán la tarea. Este amplio muestrario debe conocerlo el pintor, así como los procesos tradicionales de preparación e imprimación de lienzos que, con el tiempo, no sólo enriquecerán su preparación artística, sino que le abrirán los caminos hacia nuevas experiencias plásticas.
En este apartado haremos una mención especial de los colores de óleo. Existe una gran variedad en el mercado, muchos de ellos con tonos y calidades diversas. Sin embargo, el pintor debe simplificar esta abundancia, de modo que sólo estén en su paleta los necesarios, y los que no pueda obtener mediante la mezcla de otros. Además de los cinco colores principales que ya hemos reseñado al inicio de las prácticas, ahora le proponemos una relación completa de colores de calidad que, si lo desea, podrá poseer y manejar. A la hora de adquirir los tubos de pintura, habrá de tenerse en cuenta, principalmente, que sólo deben usarse colores cuyo pigmento sea puro y amasado con aceite de linaza o de adormideras, con la integración de un 2 por 100 de cera disuelta en esencia de trementina, sin otro tipo de aditivos.
Mucho ha evolucionado la industria relacionada con nuestro arte, y es abrumadora la diversidad de medios que pone a nuestro alcance. La calidad de los pigmentos es muy alta, así como sus variedades cromáticas. Ocurre igual con los pinceles, las paletas o los diseños de los caballetes.

Etiquetas: ,

Deja un comentario