Plantillas de dibujo tecnico.
La palabra «plantilla» describe cualquier objeto rígido cuyo borde puede utilizarse como guía para trazar una línea precisa. Es imprescindible tener al menos un transfcrible metálico y otro de plástico, un transportador y una selección de escuadras: una de 45″, otra de 60″ y otra ajusiable.
Es vital tener una serie de curvígrafos. De vez en cuando es necesario realizar una línea curva que, por su forma, no puede trazarse con compás. Los curvígrafos tienen el canto suave, como el de una regla de plástico, y la serie completa proporciona un espectro muy amplio de cunas. Si ninguno de los curvígrafos responde a la forma que hay que dibujar, se utiliza una regla flexible, herramienta de canto suave que puede amoldarse a la mayor parte de las curvas. Para círculos muy pequeños, la mejor opción quizá sea una plantilla circular. También son útiles las plantillas con elipses, para dibujar los elementos curvos de los diagramas y las letras hechas a mano.
La mayor parte de las plantillas son de plástico, de modo que es desaconsejable utilizarlas para guiar el corte; un solo desliz las estropearía para siempre. Las ¡meas recias deben cortarse siempre con una re gla metálica. El corte de curvas con escalpelo se realiza fácilmente á mano alzada, siempre que se haga con calma. Un canto pegajoso puede hacer que la pluma quede frenada o se desvíe, creando una línea desigual. Para limpiarlo puede utilizarse un trapo húmedo y una pequeña cantidad de detergente suave, no abrasivo.
Etiquetas: plantilla de dibujo, plantilla de dibujos, plantillas de dibujo, Plantillas de dibujo tecnico