Utiles de dibujo

ÚTILES.
Los útiles fundamentales para el dibujo geométrico son la regla, el cartabón y la escuadra, y también la regla en «T», el parale-lín y el tecnígrafo.
Las reglas pueden ser de distinta longitud, desde el decímetro hasta las de 80 cm, un metro o un metro y medio (no se suelen encontrar reglas más largas, ni de madera ni de metal). Las escuadras y los cartabones sirven para trazar rectas horizontales, verticales y oblicuas, según la inclinación de uno de sus lados, que suele ser, por lo general, de 45°, 30° o 60°.
Haciendo deslizar una escuadra por su lado inclinado a lo largo de otra, que se mantiene fija sujetándola firmemente con la mano, se pueden trazar rectas paralelas (figuras 1 y 2). Como es natural, la escuadra se puede hacer deslizar también sobre una simple regla puesta sobre la hoja de dibujo (figura 3).
Uno de los fundamentos del dibujo geométrico es el correcto trazado de rectas paralelas horizontales y verticales, es decir, perpendiculares entre sí.
Para ello resulta muy útil la regla en «T». Se trata de una regla provista en uno de sus extremos de un elemento ortogonal más grueso (unido a ella de manera que permite variar la inclinación de la regla) que se adosa a uno de los cantos del tablero de dibujo, manteniendo inalterable la inclinación de la regla mientras se desliza a lo largo del mismo (figuras 4 y 5).
Como es evidente, sobre la regla en «T» se pueden apoyar la escuadra y el cartabón para trazar rectas verticales u oblicuas donde sea necesario, trasladándolos a lo largo del lado superior de la regla, mientras ésta se mueve paralelamente hacia arriba o hacia abajo. El elemento lateral de la regla debe estar siempre perfectamente adosado al canto del tablero, para que puedan trazarse en todo momento líneas paralelas.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.